La gobernadora Rocío Nahle informó que Veracruz pasó de ser la entidad con mayor deuda del país a ubicarse entre las de menor carga financiera al bajar el monto de 119 mil millones de pesos a 69 mil millones en un año.
Destacó que existe un programa para disminuirla y, "de ser posible, liquidarla sin afectar inversiones en infraestructura, educación y salud, principalmente; hoy estamos desendeudando a Veracruz".
Durante su Primer Informe, la mandataria recordó que al iniciar su gestión el estado enfrentaba una deuda bancaria de 50 mil millones de pesos, adeudos con el SAT cercanos a 30 mil millones y con el ISSSTE por 25 mil millones, pasivos que en algunos casos se arrastraban desde hacía 15 años.
Explicó que mediante el programa de regularización fiscal para estados y municipios se realizaron pagos puntuales cada mes a partir de marzo hasta saldar por completo la deuda con el SAT, que "ha sido pagado en su totalidad".
Gracias a esa regularización, Veracruz "pasó de ser del estado más endeudado de la Federación al menor en tan solo un año".
En relación con el ISSSTE, la administración se acogió al artículo transitorio constitucional de la Ley de Ingresos 2024, lo que permitió reducir prácticamente al 50 por ciento la deuda correspondiente.