Buscar
19 de Abril del 2024
Progs. Sociales

En riesgo la democracia en Veracruz: GLPAN

En riesgo la democracia en Veracruz: GLPAN

MORENA busca controlar las elecciones del 2021 con una reforma electoral regresiva que atenta contra la democracia, sentencio? el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz.

A decir de las diputadas y diputados locales panistas, con la reforma impulsada por MORENA se quiere regresar a los tiempos donde el autoritarismo secuestraba la decisio?n popular expresada en las urnas, por lo que alertaron al pueblo veracruzano por el debilitamiento a los procesos electorales en Veracruz.


El diputado Omar Miranda, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, recordo? que a finales de la de?cada de los ochentas cuando se "cayo? el sistema" muchos demo?cratas lucharon por la implementacio?n de insumos te?cnicos hasta tener un Programa de Resultados Preliminares (PREP) que garantizara el respeto a las votaciones. 


"El PREP es un sistema que da certeza y el temor es que al tener un periodo tan corto para implementarlo por parte de la autoridad electoral, se pudieran generar fallas como las evidenciadas en Hidalgo y Coahuila. Nosotros pedimos que no se deje solamente la exclusividad al OPLE para realizar el PREP, pedimos en tribuna que se dejara abierta la posibilidad para decidir ellos mismos si pueden o no realizar este conteo".


Por su parte, la diputada Nora Lagunes aseguro? que con la reforma el OPLE deja de tener autonomi?a para quedar supeditado a otro poder pu?blico, ya que sus recursos sera?n recaudados, administrados y ejecutados por otro ente, sin que medie garanti?a de que esos fondos se devolvera?n en las ministraciones subsecuentes.


"Podemos entender que el OPLE puede hacer un plan de gestio?n para la comercializacio?n del material electoral y con ello tener considerado, presupuestalmente cantidades que considera sera?n reingresadas a sus arcas, no obstante, al no existir disposiciones especi?ficas de el reembolso por parte de la autoridad receptora de los recursos, esto puede traducirse en un desequilibrio en la planeacio?n y ejercicio del presupuesto, aunado a la flagrante violacio?n de la autonomi?a Institucional y, en su caso, desvi?o de recursos pu?blicos" aseguro?.


En su participacio?n, la diputada Montse Ortega aseguro? que todo actuar de la autoridad debe de reunir los requisitos de mandamiento escrito, autoridad competente y fundamentacio?n y motivacio?n, como garanti?as instrumentales para que las autoridades so?lo puedan hacer aquello para lo que expresamente les facultan las leyes, algo que no cumple la reforma electoral.


"Bajo esa premisa, el principio mencionado tiene una doble funcionalidad, pues, por un lado, impone un re?gimen de facultades expresas en el que todo acto de autoridad que no represente el ejercicio de una facultad expresamente conferida en la ley a quien lo emite, se considerara? arbitrario" finalizo?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias