Los casos de envenenamiento de animales, suelen ser una problemática bastante común en diversos municipios de Veracruz, y aunque en ocasiones se suele pensar que esta situación es exclusiva de áreas o zonas rurales, la realidad es que en los municipios urbanizados, también suele ser frecuente.
"El índice de animalitos envenenados es tan alto que incluso no existe una estadística exacta, porque no se ha podido sacar en razón de que en todo el estado son muchísimos los casos que se registran diario", señala Naxhieli Sánchez, presidenta de la Fundación Conectando con el Corazón.
Aunque dichos actos son constitutivos de un delito, tal como lo señala la ley de protección a los animales para el estado de Veracruz, usualmente no suele haber un castigo para quien atenta contra la vida de un animal.

"Todas las denuncias tienen que ser de manera presencial, fotos, videos, audios, testimonios y presentar ya sea el cuerpo del animalito,. Para poder integrar la carpeta", precisó la rescatista al ser cuestionada sobre los procesos para interponer las denuncias por maltrato animal.
Estos actos han generado que a lo largo de los años, muchas personas intenten todo tipo de soluciones, algunas de ellas ignorando la posibilidad de poder empeorar la situación.
Adolfo Céspedes, médico veterinario indicó que en los casos de envenenamiento, "nunca debemos dar agentes corrosivos como por ejemplo el agua oxigenada o algún otro método como leche con limón, que pueden hacer que el cuadro corrosivo más bien sea mucho más grave para la mascota".
Si bien lo más común es tratar de hacerlos ingerir algún producto que evite que el veneno avance, también existen creencias y prácticas que incluyen la mutilación de orejas o colas, como un mito urbano, el cual de acuerdo con especialistas no guarda relación alguna con una posible cura.
De acuerdo con el especialista lo que sí es posible hacer, es utilizar ciertos productos que pueden ayudar, "el carbón activado es una excelente opción, lo que es contrarrestar por unos minutos más el envenenamiento mientras buscamos al médico veterinario de cabecera, también podemos limpiar o lavar las mucosas con una manguera porque evitamos que se absorba el veneno"

La desesperación y el deseo por proteger a un ser querido que se encuentra en agonía, ha permitido que las personas intenten salvar su vida por cualquier medio, aunque también es necesario conocer qué prácticas evitar para no empeorar un acto como el envenenamiento animal.