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15 de Octubre del 2024
Política

EPN defiende Reforma Educativa

EPN defiende Reforma Educativa

La tecnología ha propiciado una exigencia mayor hacia los gobiernos para que entreguen resultados inmediatos, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien consideró que en distintas partes del mundo se percibe "un clima muy antisistémico".

"La tecnología, si bien puede ayudar para muchas cosas, también creo que ha impuesto y ha llevado una exigencia mayor sobre los gobiernos a resultados muy rápidos e inmediatos que la sociedad espera ver", indicó.

Durante su participación en la Cumbre del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, consideró que hay un ambiente casi antisistémico en el mundo, "de no creer en lo convencional, de no creer en que llevó años construir instituciones, regímenes democráticos, partidos políticos".

Indicó que llega un momento en que se pone en duda si el sistema tradicional funciona, "y si no presentar una mejor alternativa", y puso como ejemplo la reciente elección en México en la que resultó electo un partido distinto a los tradicionales.

"Hoy hay un gobierno electo, con un amplio respaldo electoral, y los partidos tradicionales obtuvieron, yo creo que la peor votación de su historia, y entre esos partidos está el mío", reconoció en el panel moderado por Gustau Alegret, director de US News NTN24.

Agregó que esto deja ver, en el caso particular de México, "el respaldo social que dieron a una opción política. Y qué bueno que así sea, porque creo que llega con una gran fuerza política quien habrá de ser el próximo Presidente de México".

En este sentido, dijo que "se observa, porque lo estamos viendo hoy en las sociedades de América Latina, en distintas partes del mundo, cómo hay un clima muy antisistémico".

Peña Nieto subrayó que este fenómeno ocurre también en otras partes del mundo ante una demanda de respuestas más rápidas. "Se rompió con este ciclo, y hoy tienes un clima antisistémico".

El mandatario mexicano habló también de que la reforma educativa significó un desgaste y "quizá confrontar a sectores que habían logrado alcanzar privilegios muy particulares".

Dijo que algunos maestros "se habían adueñado del sindicato más grande de América Latina; estamos hablando de prácticamente dos millones de maestros (...) y que unos cuantos prácticamente habían vuelto rehén al Estado de los intereses de un sindicato".

"La primera acción emprendida en nuestro país fue recuperar la rectoría del Estado sobre la educación", enfatizó en el marco de su gira de trabajo a Nueva York, a donde asistió para participar en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).





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