Con rifas, comidas, donaciones y colectas públicas, el equipo infantil de la Liga Swing Perfecto de Chihuahua busca costear su participación en la Serie Nacional Pequeña 2025, en Guaymas, de dónde tuvieron que suspender la semana pasada por un conflicto interno que los hizo trasladarse a otra entidad donde solamente jugaron cuatro entradas antes de hacerlos retornar al puerto otra vez.
El Consejo Nacional de Ligas Pequeñas de la República Mexicana no les brinda ningún tipo de apoyo económico, pese a ser la misma organización que los ha tenido en constantes vueltas administrativas, por el conflicto que provocó la Liga Linda Vista, de Nuevo León, por alineación indebida de un jugador.
Lejos de recibir respaldo por parte del consejo nacional, los niños y sus familias se enfrentan a la cruda realidad de tener que solicitar apoyo vía redes sociales para volver a Guaymas y jugar la semifinal, en el campeonato eliminatorio rumbo al mundial de Williamsport, Estados Unidos.
Esta situación ha obligado a madres y padres a organizar ventas de comida, rifas y otras actividades para poder solventar los costos de transporte, alimentación y hospedaje.
"Nos traen de un lado a otro, nos hacen cumplir requisitos, pero al final no nos ayudan en nada. Ahora tenemos que salir a pedir apoyo porque el consejo nacional no responde", comentaron familiares de los jugadores.
Mientras el organismo rector del béisbol infantil en México mantiene silencio, la comunidad beisbolera de Guaymas, pertenecientes a la Liga Sector Pesca, anfitriona del polémico torneo, ha empezado a movilizarse con venta de taquizas, hot dogs, pizzas y refrescos, además de aportaciones económicas, para respaldar la alimentación de los pequeños peloteritos que deben estar en esta ciudad de Sonora para jugar el lunes.
Quienes deseen ayudar a que este equipo cumpla su sueño deportivo pueden hacerlo a través de la cuenta Banorte 4189 1431 7433 5904, a nombre de Ana Cecilia Castillo Santillán.
> "La gente buena de Chihuahua está jalando, porque nuestros niños merecen llegar a Guaymas", señalaron las madres organizadoras.