Buscar
30 de Abril del 2024

Salud

¿Eres adicto a la tecnología? En el mundo existen millones

"Determinadas sustancias y conductas tienen la capacidad de inducir cambios en el cerebro dando lugar a un comportamiento adictivo"

En pleno siglo XXI millones de personas tienen acceso a los diferentes avances tecnológicos como son automóviles, computadoras, pantallas, celulares, entre muchos más.

Usuarios móviles: 5 mil 320 millones

  • Usuarios de internet: 5 mil millones
  • Usuarios de redes sociales: 4 mil 650 millones

Fuente: We Are Social

La cifra de usuarios móviles equivale al 67% de la población, de los cuales varios millones sufren de una adicción a la tecnología.


"Cuando una actividad es muy gratificante y empieza a exceder los límites, entonces es cuando se puede convertir justamente esta en una actividad que nos puede llevar hacia una adicción"

435 millones de personas son adictas de manera enfermiza

Fuente: Universidad de Hong Kong

El alcance de esta problemática ha derivado en trastornos como la nomofobia, que es el miedo irracional a estar sin teléfono celular.


En México 33% de usuarios padece Nomofobia.

Fuente: Asociación Psicoanalítica Mexicana

Al igual que otras adicciones se detecta cuando la realización de una actividad impacta de manera negativa en la persona.


"Podemos decir que hay una adicción a la tecnología cuando ya está impactando nuestros horarios de sueño, nuestra rutina de alimentos, cuando no nos es posible llevar a cabo una de estás prácticas sin tener un dispositivo a la mano"

Pérdida de control

  • Fuerte dependencia psicológica
  • Interferencia grave en la vida cotidiana
  • Pérdida de interés por otras actividades gratificantes

Fuente:www.gob.mx

Esta dependencia tiene diversos orígenes dependiendo de la edad del consumidor.

"Entendemos que por necesidades sociales, necesidades económicas los padres deben de salir a laborar y desatienden a lo mejor en alguna parte la interacción directa con el menor"

"Los chicos que están en Twitch donde están compartiendo el videojuego online y las apuestas y todo lo que sucede en los videojuegos, cuando está sucediendo esto, los padres no están enterados, o sea los padres saben que están jugando y ya"

En el caso de los adolescentes se trata principalmente de una cuestión de aceptación y de socialización de manera más sencilla a través de una red social, que facilite el acercamiento a otras personas.

Redes sociales más utilizadas entre 12 y 29 años

  1. WhatsApp 92.3 por ciento
  2. Facebook 90.6 por ciento
  3. Instagram 50.3 por ciento
  4. TikTok 43.4 por ciento
  5. YouTube 36.0 por ciento

Fuente: UNAM

Debemos recordar, que al final del día es el usuario quien determina si la tecnología lo acerca o lo aleja cada vez más de la realidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias