El espacio público, es un bien común y un derecho ciudadano, sin embargo, se encuentra secuestrado por intereses económicos bajo el argumento de un supuesto "ordenamiento vial".
Estos sitios se han convertido en una renta permanente del espacio público. Los ciudadanos se ven obligados a pagar por el uso de una vía que ya es de todos. A esto se suma la presencia no regulada, de los "franeleros" o "viene-viene", cobrando tarifas informales que también privatizan la calle.
Especialistas coinciden que el espacio público se ha transformado en una fuente de ingresos para entidades privadas y redes informales, en un esquema donde lo colectivo se vuelve un nicho de oportunidad para el lucro individual; y pese a que la autoridad debe regular, esto no sucede.
"Quien los regula es la dirección de tránsito y Ciudad Vial del Estado. Y quienes tienen las facultades para sancionar en ese sentido son justamente ellos la dirección de tránsito y Seguridad Vial del Estado", expuso Alfonso López Pineda, director de Movilidad del Ayuntamiento de Xalapa.
En Xalapa no es la excepción, su geografía por sí sola es complicada, sus calles son estrechas y el uso de vehículos es muy amplio, por lo que la regulación de los estacionamientos en la vía pública es desmedida en donde el ciudadano puede estar en el sitio hasta 10 o 12 horas.
A lo anterior se suma la insuficiente infraestructura y la mala señalización que también contribuyen a la confusión y al uso ineficiente de los recursos de estacionamiento. Esta problemática impacta negativamente en la calidad de vida urbana.
"Es un verdadero problema que tenemos en la ciudad y que lamentablemente no ha habido aún este pues el consenso para que se lleve a cabo la implementación de acciones más rotundas en el sentido de establecer restricciones de estacionamiento".
Un ejemplo de ello, es en los alrededores del mercado La Rotonda, donde inclusive estas personas cobran pensiones a los usuarios por cuidar sus coches, a pesar de estar en las calles.
Don José desde hace años se ha dedicado a esta actividad, y afirma que es un modo de vivir, en donde incluso gana más que en cualquier otro empleo.
Para solucionar estos problemas, es necesario implementar políticas de planificación urbana, promover el uso de transporte público y crear más espacios de estacionamiento regulados y accesibles.