Buscar
05 de Febrero del 2023
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Estigma y falta de información, principales barreras para disminuir VIH

Estigma y falta de información, principales barreras para disminuir VIH

Visibilizar e informar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es indispensable para disminuir la prevalencia de este virus en México y fomentar la salud, consideraron este lunes expertos. 

Previo al Día Mundial contra el VIH que se conmemora el próximo 1 de diciembre, especialistas señalaron que el estigma y la falta de información siguen siendo las principales barreras para disminuir el número de infecciones de VIH en México y el mundo. 

"El estigma es solo una de las barreras, pero también existe la fragmentación de los sistemas de salud, los procesos complicados de vinculación, la pérdida de seguimiento y, recientemente, la pandemia por covid-19", dijo a EFE Alicia Piñeirua, infectóloga especialista en VIH. 

La experta mencionó que las personas que viven con el VIH representan el 0,06% de la población mundial.  

En México, se estima que unas 240.000 personas viven con VIH, de las que unas 220.000 están bajo tratamiento. 

"La detección temprana y el tratamiento oportuno del VIH son claves para que los grupos poblacionales estén más informados sobre el acceso a pruebas diagnósticas y dónde acudir", apuntó. 

La especialista explicó que la epidemia del VIH sigue vigente a nivel mundial, pues el Informe Mundial Sobre Sida 2022 (ONUSIDA) estima que cada día adquieren el virus 4.000 personas, entre ellas 1.100 jóvenes, de 15 a 24 años. 

"Si las tendencias actuales continúan, 1,2 millones de personas se infectarán con VIH en el 2025, tres veces más que el objetivo de ese año, de 370.000 nuevas infecciones", señaló Piñeirua. 

Akiko Bonilla, psicóloga y educadora sexual, explicó la importancia de sumar esfuerzos para hablar y comunicar abiertamente sobre el VIH, pero sobre todo darle un enfoque más positivo a la información. 

"Los servicios de salud puntuales y oportunos pueden salvar vidas, trabajar de manera activa con diversos aliados garantizaría un enfoque de igualdad y no discriminación hacia grupos vulnerables, incluyendo a las personas que son diagnosticadas o que viven con VIH, quienes deben ejercer todos sus derechos de manera informada", indicó. 

Ante este panorama, Eduardo Materos, especialista en infectología y representante del área médica en Gilead Sciences México, presentó la plataforma "Vivimos Valientes", un espacio que busca difundir información acerca de la detección del VIH. 

La plataforma, que se encuentra activa ya, es accesible para cualquier persona y cuenta con cuatro secciones informativas que buscan orientar a las personas sobre a dónde acudir si sospechan estar infectados de VIH, dar información sobre la enfermedad y la importancia del diagnóstico, así como impulsar la atención de este padecimiento. 

"Es de vital importancia informar que la infección por el VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido y oportuno que ofrecen resultados en pocas horas, lo cual facilita la vinculación con el tratamiento y la atención", concluyó. EFE  

csr/ppc/rrt 

(foto)






Noticias Similares

Ver Más+


Más de Salud

Ver Más+