Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Estrés laboral, una carga más para el trabajador

El estrés puede provenir de diversas fuentes dependiendo de cada una de las personas que lo experimenta, aunque entre las más comunes son las cuestiones laborales que generan un impacto importante.


Factores psicosociales:

Desengaño

Conflictos familiares

Trabajo

Pérdidas personales

Problemas económicos

Toma de decisiones

Fuente: ISSSTE

El estrés en el trabajo puede repercutir como una saturación física y mental del trabajador, impactando en la salud, el entorno laboral y en ocasiones en el resto del personal.

 

Estrés laboral: Reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales.

Fuente: OMS

 

Como en muchos otros aspectos, el estrés puede ser un primer paso para desarrollar diversos trastornos que pueden conducir a atentar contra la vida; y existen trabajos como el de los cuerpos de seguridad, donde el riesgo de suicidio aumenta.

  

En México, ante cualquier riesgo o enfermedad en el ámbito laboral, los trabajadores están amparados por la Ley Federal del Trabajo, aunque respecto a la salud mental esta no se encuentra contemplada como un posible factor.

 

En México 75% de los trabajadores sufren fatiga por estrés laboral; más del 40% se sienten exhaustos.

Fuente: UNAM

Aunque algunos países reconocen al suicidio como un accidente de trabajo, si este se presenta en el entorno laboral o derivado del mismo, en México no es así.

 

Tratar de engañar y lesionarse a sí mismo ha sido un factor determinante para que las leyes y empresas sean más cuidadosas al determinar los riesgos a los que se está expuesto, haciendo menos y dejando desprotegidos a quienes realmente vieron afectada su salud mental.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias