La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, manifestó su solidaridad con la comunidad naval y con las familias de los dos jóvenes fallecidos tras el accidente ocurrido en el buque escuela "Cuauhtémoc" en el puerto de Nueva York, uno de los cuales era originaria de Xalapa.
Desde el domingo, la mandataria instruyó al secretario de Seguridad Pública del estado, contralmirante Alfonso Reyes Garcés, establecer contacto inmediato con la Heroica Escuela Naval Militar para brindar el respaldo necesario.
"Desde ayer instruí al contralmirante Reyes Garcés para que se ponga en contacto con la Heroica Escuela Naval para coordinarnos y dar todo el apoyo", señaló en entrevista.
Nahle García pidió esperar con prudencia los resultados de la investigación que lleva a cabo la Secretaría de Marina en colaboración con las autoridades neoyorquinas, para determinar las causas que derivaron en esta lamentable tragedia.
"Cuando ocurre un accidente es porque antes hubo incidentes, siempre. Vamos a esperar este reporte. Debemos ser prudentes y respetar los tiempos de la investigación", indicó.
La gobernadora expresó sus condolencias, de manera especial, a la familia de América Yamilet Sánchez, la cadete xalapeña que perdió la vida, asegurando que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado.
"A nombre del pueblo de Veracruz y del mío propio, externamos nuestra solidaridad. Lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos en su dolor a sus familias y a toda la comunidad de la Secretaría de Marina", dijo con tono solemne.
Sobre la trayectoria del emblemático buque, la mandataria recordó que el "Cuauhtémoc" ha sido por más de cuatro décadas símbolo de formación naval y embajador de México en los mares del mundo. Sin embargo, insistió en que será la propia Marina quien detalle lo ocurrido.
"Vamos a esperar a que sea la propia Marina quien dé toda la información. Nosotros solamente reiteramos que cuentan con todo nuestro apoyo", concluyó.
Por su parte, la Secretaría de Marina informó que, la madrugada de este lunes, arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes, dos oficiales, un capitán, un oficial y tres clases, quienes integraban la tripulación del buque escuela al momento del incidente.