Buscar
22 de Julio del 2024

Ecología

Extrema sequía acaba con los mantos acuíferos, no hay agua

México pasa por una crisis hídrica, el 60% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobreexplotados, además de que 50% del territorio ha perdido su cobertura vegetal original.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, más de 65 % del territorio nacional presenta algún grado de sequía.

La situación se ha complicado porque se agregan temperaturas altas extremas en las diversas regiones del país.

Veracruz, está incluido en los estragos de esta situación y en especial Xalapa en donde solo se cuenta con un abasto del 31% de la población, lo cual ha generado que se tenga que repartir entre los más de 800 mil habitantes?Autoridades admiten el problema.

Las consecuencias han sido manifestaciones de la población, cierre de vialidades e incluso la extracción ilegal del vital líquido de los mantos acuíferos cercanos a la ciudad.

Los conflictos continúan y se han convertido en un problema social en donde incluso pobladores se han unido para evitar la sequía de los yacimientos, y acusan del robo de agua a ojos vistos?Exigen un alto a las empresas piperas recolectoras.

El Monitor de Sequía en México (MSM), del Servicio Meteorológico Nacional, señala que al 30 de abril de 2024 el número de municipios con sequía fueron mil 963, es decir, 79.4 por ciento de los 2 mil 469 demarcaciones de los 31 estados y la Ciudad de México. De estos municipios, 380 sufrían sequía extrema y 215 sequía excepcional.

De acuerdo con el Monitor, en la sequía excepcional las pérdidas de cultivos y pastos se han convertido en extremas, algunos con riesgo de incendios, carencia de agua en presas, arroyos y pozos, lo que genera una situación de emergencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias