Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio la fatal noticia sobre el fallecimiento de un migrante michoacano en Estados Unidos luego de que fuera perseguido por elementos de migración del país vecino. La Secretaría expresó sus más sinceras condolencias a los familiares del connacional tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California.
El Consulado de México en Oxnard brindó atención oportuna y continua a la familia, tanto en Estados Unidos como en México, incluyendo: Acompañamiento a familiares durante el tiempo que permaneció hospitalizado donde recibió atención médica. Se mantuvo contacto directo con su familia en el estado de Michoacán, para brindar información, asistencia y orientación consular. Se hizo lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional. Así como las gestiones para que el Programa de Asesorías Legales dé seguimiento a los hechos que derivaron en su fallecimiento.
Jaime Alanís, originario de Zinapécuaro, intentó huir de las redadas en una siembra, provocando una caída de aproximadamente 9 metros de alto, lo que le provocó fractura de cuello y cráneo de los que no se pudo recuperar.