Buscar
14 de Julio del 2024

Seguridad

Familiares de asesinados en Totalco continúan exigiendo justicia

Fue el pasado jueves 20 de junio, cuando pobladores de la comunidad de Totalco realizaban un bloqueo sobre la carretera Perote-Puebla para exigir la salida de la empresa Granjas Carroll de la zona, a quienes señalan de acaparar y contaminar el agua potable.

Al lugar arribaron elementos de la extinta Fuerza Civil para desalojar a los manifestantes; sin embargo usaron sus armas para asesinar a Jorge y Alberto Cortina Vasquez, dos campesinos que solo estaban en el momento equivocado.

Tras los hechos, el Gobierno de Veracruz aseguró que habría entablando un diálogo con las familias para ofrecerles una indemnización y becas para los seis huérfanos, quién además reconoció el abuso sistemático de la corporación.

La Fuerza Civil fue creada en 2014, con aproximadamente dos mil elementos, por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y presentada como una agrupación de élite dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública. Aunque desde su creación, había sido señalada por ejercer abuso de autoridad, violencia, secuestros, extorsión, desapariciones forzadas, entre otros delitos.

Las viudas de Totalco aseguraron que no quieren dinero y que la vida de sus esposos no tiene precio. De acuerdo al legislador Paúl Martínez Marié, se estipuló en una minuta que los elementos que mataron a los campesinos serían castigados conforme a la Ley, además de otras peticiones realizadas por los afectados.

La Procuraduría del Medio Ambiente, señala que desde 2014 Granjas Carroll habría sido advertida sobre la contaminación que generan sus desechos; sin embargo fue hasta 2022 cuando se ejecutó una sanción de más de 4 millones de pesos. Actualmente luego de la postura de los pobladores la dependencia decidió clausurar una de las plantas de la empresa ubicada entre los límites de Veracruz y Puebla, dejando en operación la de Perote.

Granjas Carroll se instaló en la zona desde hace más de 30 años y pese al mal trato de sus desechos, esta continúa operando.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias