Los asesinatos con violencia en Veracruz siguen siendo un pendiente de los gobiernos, pues pese a las acciones realizadas a una estrategia de una vida libre de violencia, esta no cesa.
Entre enero y noviembre de 2025 el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres, Universidad Veracruzana) registró 59 feminicidios en el estado de Veracruz.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que el año 2024 cerró con 797 feminicidios en el país.
Activistas señalan que la cifras son evidentes al mostrar que no hay una reducción clara en la violencia feminicida.

De acuerdo a cifras oficiales, las desapariciones que han culminado en feminicidio corresponden a mujeres de 15 a 24 años; en general, las víctimas de feminicidio en Veracruz son mayoritariamente mujeres adultas jóvenes.
Las fiscalías aplican protocolos jurídicos para acreditar el feminicidio; sin embargo en muchos casos de muertes violentas se quedan en homicidios, es decir, no se aplica el protocolo estipulado, lo que evita cifras reales.
La impunidad e indolencia son persistentes por parte de la Fiscalía General del Estado, debido a que muchos casos se han quedado sin castigar al agresor, además de que los procesos administrativos en los ministerios públicos siguen siendo un calvario para las familias que acuden a denunciar.
