El estado de Veracruz continúa colocándose en el tercer sitio nacional con mayor número de feminicidios en el país, fenómeno que pone en alerta a las colectivas de feministas y organizaciones civiles.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de enero a agosto de este 2025 registra 42 casos, siendo marzo y junio los que más contabilizaron estas muertes. Sin embargo, también se documentaron 79 homicidios en la entidad.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado este grave delito ha disminuido hasta en un 60% en los últimos años, rechazando que haya muertes violentas en las que no se aplique el protocolo de feminicidio, pues expuso que están obligados a ello.
Feministas señalan que la impunidad e indolencia son persistentes por parte de la Fiscalía General del Estado, debido a que muchos casos se han quedado sin castigar al agresor, además de que los procesos administrativos en los ministerios públicos siguen siendo un calvario para las familias que acuden a denunciar.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que de enero a agosto de este año, en México 444 mujeres han perdido la vida en manos de sus agresores, catalogando el delito de feminicidio.
Activistas, señalan que pese a que hay un decremento de las estadísticas, la cifra negra es la que más preocupa, pues muchos asesinatos no se denuncian, derivado a que los familiares de las víctimas no confían en las autoridades.
"No hay una obligatoriedad, osea no hay en la ley o en lo que reglamenta la ley o dentro de los mismos lineamientos del gobierno federal no hay sanciones puntuales", expuso la activista Estela Casados.