Buscar
21 de Mayo del 2025
Sociales

Festival de Cannes celebra 25 años del clásico Amores perros

Festival de Cannes celebra 25 años del clásico Amores perros

A 25 años de su estreno, Amores perros fue homenajeada este martes en el Festival de Cannes como parte del programa Cannes Classics, que rinde tributo a películas que han marcado la historia del cine.


La cinta mexicana, dirigida por Alejandro González Iñárritu, fue proyectada en una versión restaurada y reconocida como una "explosión" que cambió para siempre el panorama del cine mexicano.


Durante la ceremonia, Iñárritu, doble ganador del Oscar, aseguró que Amores perros transformó su vida y la de todo el equipo. "Definitivamente nos cambió la vida a todos los que hicimos la película. Fue un acto colectivo", expresó. El director recordó que en el año 2000, cuando debutó en Cannes dentro de la Semana de la Crítica, era casi imposible hacer cine siendo joven en México, y mucho menos competir en un festival internacional.


El actor Gael García Bernal, uno de los protagonistas del filme, no pudo contener las lágrimas al tomar la palabra frente al público. "Me prometí que iba a empezar a llorar cuando empezara la película y no ahora. Uno ya está grande", dijo emocionado. Luego agradeció a Iñárritu por haberle dado una oportunidad que cambió su carrera: "Quiero agradecer específicamente a Alejandro, porque me cambiaste la vida, cabrón".




Iñárritu también compartió recuerdos de aquel primer viaje a Cannes, donde convivió con el cineasta italiano Bernardo Bertolucci, presidente del jurado de la Semana de la Crítica de ese año. Relató entre risas cómo los nervios lo hicieron fumar dos cajetillas de cigarros antes del estreno y salir anticipadamente de la sala para llegar a una comida con los otros participantes.


Durante el homenaje, el director del Festival, Thierry Frémaux, subrayó la importancia histórica de "Amores perros", al decir que fue una "explosión de algo" que abrió paso a una generación de cineastas mexicanos, como Alfonso Cuarón. "Amores perros ya es una película clásica de la historia del cine mexicano, pero también del cine mundial", afirmó.


Para Iñárritu, ver su obra 25 años después es algo que no imaginaba. "Yo pensaba, viendo a Bernardo, yo joven, qué sentirá un director viendo una película 25 años después. Y hoy me encuentro aquí", dijo con asombro.


También reflexionó sobre cómo ha cambiado el consumo de cine en la era digital, donde, lamentó, muchas películas quedan reducidas a ser "la película de la semana en un teléfono móvil".


El homenaje cerró con un emotivo abrazo entre Iñárritu y García Bernal, en una celebración que no solo recordó los logros pasados de Amores perros, sino que reafirmó su lugar como una obra clave en la historia del cine contemporáneo.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias