Aparecieron y como tal se esfumaron.
O por lo menos no existe certeza del paradero de los 300 millones de pesos descubiertos en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dados a conocer en enero pasado por el Gobernador Cuitlahuac García Jiménez.
"A la Fiscalía General del Estado en 2019, mi presunción que le dieron recursos para financiar las campañas, tenía 300 millones de pesos escondidos" aseguró el 31 de enero de 2024. El tema no se volvió a tocar sino hasta la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien fue abordado por el diputado local Adrián Ávila Estrada, quién le inquirió sobre qué fue de ese dinero, pero no halló respuesta.
"De manera específica si en verdad se encontraron esos 300 millones de pesos y de no ser así, ¿porqué se hizo este comentario a los medios de comunicación, creando esta confusión?" En el espacio A 8 Columnas, el Gobernador Cuitláhuac García aseguró que de dicho recurso, 150 millones se destinaron a la Unidad Integral de Nogales de la Fiscalía, con un laboratorio de genética y servicios médicos forenses.
"Los retiraron del presupuesto de la fiscalía y los tenían ahi, no olvidemos que era 2019 y en 2021 eran elecciones, o sea bueno, que hizo la fiscal, los reintegró a las cuentas de la fiscalía". A decir de analistas, esto representa un riesgo para la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
"Yo creo que es dejarle un dardo envenenado a la persona que va a ocupar la gubernatura a partir del primero de diciembre y entonces es dejarle ahí, como dice el léxico popular, la víbora chillando", sostuvo el analista político Carlos Ronzón.
Y aunque se le brindó equipo nuevo a los policías ministeriales, sin embargo, ¿dónde están los 150 millones restantes?