Buscar
14 de Mayo del 2025

Política

Fidel Herrera, el gobernador que marcó una época en Veracruz

Para algunos fue el más generoso y el mejor, para otros fue el responsable de una escalada histórica de violencia y el peor gobernador.

 

Lo cierto es que Fidel Herrera Beltrán marcó una época histórica en Veracruz, estado que le brindó un último adiós.

 

El ?Tío Fide?, como la mayoría lo conoce, gobernó del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010.


El oriundo de Nopaltepec sucedió en el cargo a Miguel Alemán y cedió el poder a Javier Duarte de Ochoa, quien a la fecha sigue siendo considerado como la peor herencia de su administración.

 

"Listo, listísimo. Ya preparado para arrancar con todo entusiasmo, con toda la energía, con la emoción pero también con la gran responsabilidad que conlleve, con las acciones, con las políticas públicas que nos permitan a Veracruz seguir hacia adelante", comentó ante los medios de comunicación Javier Duarte, previo a asumir la gubernatura en 2010.

 

Fue senador, diputado federal en tres ocasiones, cónsul de México en Barcelona y, por supuesto, el priísta más recalcitrante de Veracruz al haber hecho del rojo un color infaltable en sus obras y proyectos.

 

"Creo que cumplí con mi deber y con la ley, lo suficientemente enérgico para que quienes transgredían la normalidad y la ley supieran que Veracruz y en la sociedad, quien comete un delito tiene que pagar ante la ley como igual", comentó el exmandatario en una entrevista con el periodista Carlos Ramos Padilla.

 

La muerte de Fidel Herrera hace recordar los puentes y escuelas que construyó, los caminos que reparó, los momentos sorprendentes en que ganó la lotería no solo una, sino dos veces, las inundaciones que recorrió descalzo y las múltiples expresiones de sus seguidores.

 

Aunque a su vez es inevitable mencionar la deuda pública que heredó, el supuesto uso de recursos públicos para apoyar a candidatos priístas, su relación con el escándalo de Zhenli Ye Gon y, por supuesto, sus presuntos nexos con el crimen organizado.

 

Controversias de Fidel Herrera Beltrán

 

- Crecimiento de la deuda pública superior al 67%

- Credencial firmada en poder de Zhenli Ye Gon

- Llamadas grabadas en las que expresa apoyo a candidatos priístas

- Actos de represión contra miembros de la prensa

- Presunta relación con ?Los Zetas?

 

"Yo predico con el ejemplo, le trabajo a Veracruz desde que me levanto hasta que me acuesto", aseguraba.

 

Abogado, escritor, políglota, dueño de una memoria ágil y sobresaliente; Fidel alcanzó una fama inusitada que difícilmente será superada en algún tiempo.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias