El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que corresponde exclusivamente a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadans, determinar si busca la ratificación en el cargo tras la aprobación en el Congreso local de la reforma constitucional que modifica el periodo y el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, el funcionario precisó que la reforma aún requiere la aprobación de los 212 ayuntamientos para adquirir validez.
"Falta que se tiene a los 212 municipios para que se someta al Cabildo y se publique en gaceta para que tenga validez", indicó.
Respecto a si la fiscal actual continuará, Ahued Bardahuil reiteró que se trata de una determinación personal de Hernández Giadans.
"No te puedo decir porque ahorita la que está trabajando es la fiscal actual y ella decidirá; se ha hecho una muy buena labor y ya será ella quien decida qué pretende hacer en torno al trabajo profesional que realiza", expresó.
Ante versiones sobre una posible renuncia, respondió que no le corresponde al Ejecutivo adelantar escenarios.
"Lo que pasa que al hacer una reforma, presumimos eso pero hay que preguntarle a ella qué deseos tiene, cómo está", añadió.
La reforma establece que el Ejecutivo enviará la propuesta de titular de la Fiscalía y el Congreso resolverá con mayoría calificada.
Si no hay resolución en el plazo establecido, el nombramiento se considerará aprobado. En caso de rechazo, el Ejecutivo podrá enviar una segunda propuesta y, de persistir la falta de acuerdo, designará directamente al titular entre las dos personas propuestas.
Ahued Bardahuil destacó que la fiscal participa diariamente en las labores de seguridad junto con la gobernadora del estado.