Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Frente frío 34 ocasiona lluvias puntuales en territorio mexicano

Frente frío 34 ocasiona lluvias puntuales en territorio mexicano
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-02-2024

La masa del aire polar asociada al Frente Frío No. 34 mantendrá el denominado evento del norte, ocasionando lluvias en parte del territorio nacional.


Este día, el frente frío No. 34 se localiza al oriente de la Península de Yucatán, originando lluvias e intervalos de chubascos en dicha península y el sureste de México, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo. Mientras que la masa de aire polar asociada al frente, mantendrá el evento de "Norte" en el litoral de Veracruz, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana de este martes, las temperaturas mínimas oscilaron entre -5 a -10 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango que fueron acompañadas por rachas de viento fuertes a muy fuertes en zonas de la Mesa del Norte, Mesa Central y en el Valle de México. 

Finalmente, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical ocasionará lluvias y chubascos en el norte, noreste y occidente del territorio mexicano.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA HOY 13 DE FEBRERO DE 2024 

-INTERVALOS DE CHUBASCOS CON LLUVIAS PUNTUALES FUERTES (25 A 50 MM): Quintana Roo. 

-INTERVALOS DE CHUBASCOS (5 A 25 MM): Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. 

-LLUVIAS AISLADAS (0.1 A 5 MM): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Colima, Michoacán y Yucatán. 


RECOMENDACIONES

Recuerda que las lluvias puntuales fuertes podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Mientras que las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.


PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS

-TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 35 A 40 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos y Chiapas (sur) 

-TEMPERATURAS MÁXIMAS DE 30 A 35 °C: Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán. 


PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA HOY 13 DE FEBRERO DE 2024: 

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -10 A -5 °C CON HELADAS: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. 

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -5 A 0 °C CON HELADAS: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz 

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 0 A 5 °C: Sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.


PRONÓSTICO DE VIENTO Y OLEAJE PARA HOY 13 DE FEBRERO DE 2024: 

-EVENTO DE "NORTE" CON RACHAS DE 70 A 90 KM/H: disminuyendo durante la tarde: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

-VIENTOS CON RACHAS DE 60 A 70 KM/H CON TOLVANERAS: Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes. 

-VIENTOS CON RACHAS DE 40 A 60 KM/H CON POSIBLES TOLVANERAS: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias