Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

Frente frío 35 recorre México dejando lluvias y nevadas

Frente frío 35 recorre México dejando lluvias y nevadas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-02-2024

Este sábado el Frente Frío No. 35 se desplaza rápidamente por el territorio nacional dejando a su paso lluvias puntuales y caída de nieve en el norte, noreste, centro y oriente de México.


De acuerdo al más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este sábado el Frente Frío No. 35 y su masa de aire ártico se desplazarán rápidamente sobre el interior del país y la vertiente del Golfo de México, generando marcado descenso de la temperatura diurna, además de evento de "Norte" de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Este nuevo frente frío mantiene interacción con una vaguada polar que cruzará el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, y el abundante ingreso de humedad del Pacífico, originado por la corriente en chorro subtropical propician chubascos con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del país, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de puntuales intensas en Puebla y Veracruz; dichas lluvias estarán acompañadas de rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y probable caída de granizo.

Se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA HOY 17 DE FEBRERO

-LLUVIAS MUY FUERTES CON PUNTUALES INTENSAS (75 A 150 MM): Puebla y Veracruz.

-LLUVIAS FUERTES CON PUNTUALES MUY FUERTES (50 A 75 MM): San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS CON LLUVIAS PUNTUALES FUERTES (25 A 50 MM): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

-INTERVALOS DE CHUBASCOS (5 A 25 MM): Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

-LLUVIAS AISLADAS (0.1 A 5 MM): Chihuahua y Sinaloa.

-POSIBLE CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE: zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS MÍNIMAS PARA HOY 17 DE FEBRERO DE 2024:

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -10 A -5 °C CON HELADAS: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE -5 A 0 °C CON HELADAS: sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

-TEMPERATURAS MÍNIMAS DE 0 A 5 °C: Sierras de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.


PRONÓSTICO DE VIENTO PARA HOY 17 DE FEBRERO DE 2024:

EVENTO DE "NORTE" CON RACHAS DE 100 A 120 KM/H Y OLEAJE DE 3 A 5 METROS: litoral de Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de 1 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

VIENTOS CON RACHAS DE 40 A 60 KM/H: Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla; con posibles tolvaneras: Chihuahua.


RECUERDA QUE?

Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Mientras que los bancos de niebla o neblina podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.

Respecto a las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias