Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

Frente frío 36 dejará lluvias en el norte de México

Frente frío 36 dejará lluvias en el norte de México
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
20-02-2024

¡No guardes tu chamarra ni sombrilla! La llegada del Frente Frío No. 36 dejará lluvias y fuertes rachas de viento en el norte y ocasionará disminución de temperatura en gran parte de México.


Para las próximas horas, el sistema frontal número 36 se aproximará al noroeste del territorio nacional y se asociará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, y vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, la costa de Guerrero, Puebla y Sonora. 

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México generará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera cubrirá el occidente de México y ocasionará baja probabilidad de lluvias, así como el incremento de temperaturas vespertinas, con estimados de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán. 

Se espera que continúe el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en gran parte del territorio nacional con temperaturas mínimas gélidas, acompañadas de heladas, de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en zonas altas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. 

Por último, se prevé que prevalezca viento de componente norte con rachas muy fuertes de 70 a 90 km/h en Istmo y con oleaje de 1 a 3 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 40 a 60 km/h en Quintana Roo. Adicionalmente, se espera viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de oleaje de 2 a 4 m en la costa occidental de la Península de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. 

TÓMALO EN CUENTA

Las precipitaciones en el rango de fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender indicaciones de Protección Civil. 

Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica; mientras que, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias