Si bien las estadísticas sobre violencia de género en México se centran en las mujeres, existe evidencia que visibiliza esta situación en los hombres, particularmente dentro del círculo familiar.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cifras de personas denunciadas por violencia doméstica en el país indican que, de un total de 5 mil 632 casos, el 76.2% fueron hombres denunciados y el 23.8% fueron mujeres denunciadas.

La Red de Unidades de Atención a Violencia Familiar de la UNAM, reportó en octubre pasado que el 17% de los hombres registrados, eran objeto de agresión doméstica por parte de sus parejas.
Especialistas señalan que los hombres que son víctimas de esto, enfrentan obstáculos para denunciar, en su mayoría debido a los patrones culturales y estereotipos de género que minimizan o invisibilizan su victimización.

Ciudadanos xalapeños coinciden que han sido víctimas de violencia, pero no denuncian, asegurando que son agredidos por sus propias parejas, sobrinas y amigas.
La legislación en materia de violencia se ha centrado en la protección de las mujeres, lo que puede llevar a que los hombres perciban una falta de protección legal que visibilice su situación. La violencia psicológica o el control económico son formas de abuso que pueden ser más difíciles de reconocer o admitir.

Psicólogos mencionan que un porcentaje significativo de hombres ha vivido situaciones de violencia, la cual suele ser silenciosa. La dificultad para reconocer la victimización está intrínsecamente ligada a los obstáculos para denunciar.