Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Identifican los primeros cuerpos en SEMEFO de Nogales

Identifican los primeros cuerpos en SEMEFO de Nogales

La Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses de Nogales ha logrado la identificación de cinco restos humanos y se prevé que en breve sean más los que se logren identificar, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Expuso que esta unidad cuenta con tecnología de punta y se aplica para la identificación de restos humanos con el fin de dar certeza a las familias de desaparecidos.

Cabe recordar que este centro, entró en operaciones tras ser inaugurado el pasado 06 de octubre, por lo que a poco más de un mes de haber iniciado labores, se han logrado importantes resultados y avances en esta materia.

"En un mes de trabajo ya se entregaron cinco cuerpos identificados. Ahora todo ese tiempo se empieza a reducir, ahora en un mes de trabajo se hacen cinco identificaciones, cuando antes en cuatro meses se hacía una identificación".

El mandatario estatal, reiteró que existe un rezago grande en la identificación de cuerpos, pues fue herencia de administraciones pasadas; sin embargo, se continúa con los análisis genéticos, donde la rapidez, para la identificación dependen de las muestras que se tengan de los familiares para hacer las pruebas de compatibilidad.

"Es una comparación entre el cuerpo encontrado y los familiares que los están buscando, se deben tener los datos genéticos de las familias para que, con el banco de datos de los cuerpos que se van encontrando, se haga la identificación", dijo.

Mencionó, que se debe dar continuidad al trabajo para lograr un buen tiempo en el registro de los familiares con el material genético en la base de datos y a su vez, con el registro de los cuerpos, porque al tener suficientes datos, se podrá acelerar la identificación.

Agregó, que el número de osamentas sin identificar suman más de mil, por lo que se tratará de avanzar con el mayor número posible.

"Aquí lo importante es que ahora ya tenemos hecho una realidad tanto la institución, el personal, el equipo para hacer este procedimiento y antes no se tenía", recalcó.

Los procedimientos utilizados con anterioridad para estas labores, eran muy lentos, mismos que tardaban hasta cuatro meses para una solo identificación, mientras que con esta nueva unidad el proceso será más agil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias