Buscar
20 de Febrero del 2024

Seguridad

Impunidad en Veracruz, sistema de justicia fallido

La justicia es prácticamente nula en Veracruz. No es sólo una aseveración, es el resultado de miles de casos y expedientes sin resolver que ubican a la entidad como una de las más preocupantes en índices de impunidad.

Para muestra los datos expuestos por México Evalúa, organización que señala que en Veracruz el nivel de impunidad de los delitos es de al menos el 94.1 por ciento.

Los delitos ocurridos en el estado con mayores índices de impunidad son:

- Secuestro: 100%

- Homicidio doloso: 99.8%

- Abuso sexual: 99.8%

- Robo simple: 99.8%

- Extorsión: 99.7%

- Violación: 99.7%

- Violencia familiar: 99.6%

- Narcomenudeo: 99:4%

- Despojo: 98.9%

- Feminicidio: 98.8%

- Fraude: 98.7%

- Desaparición: 98.7%

El gobierno rechaza por completo estas cifras, pero se trata de datos que coinciden con World Justice Proyect, otra organización que coloca a Veracruz como la vigesimotercera entidad con mayor respeto al estado de derecho.

Y es que, en su reporte de Índice de Estado de Derecho en México, el estado promedia una calificación general de 0.39, en un puntaje que va de 0 a 1 donde 1 representa la calificación idónea. 

La reducción de presupuestos destinados a las instituciones procuradoras de justicia, la sobrecarga de trabajo y demanda, la corrupción y los conflictos políticos del gobierno en turno influyen en la impartición de justicia, una justicia por la que incluso miles protestan en Veracruz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias