Buscar
30 de Abril del 2024

Seguridad

Incendios forestales, la tragedia de cada año

Los incendios forestales cada vez son más frecuentes; se han convertido en una tragedia cada año, y en este 2022 no será la excepción.

Especialistas en meteorología advierten que el fenómeno de La Niña generará temperaturas por arriba de lo normal, lo que propiciará un mayor desarrollo de incendios en el país.

Eleazar Emmanuel Gómez, Analista de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la SPC dijo que "esto implica que las temperaturas en promedio puedan ser por arriba de lo normal en gran parte del oriente y sureste del territorio nacional".

Instancias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señalan que el fenómeno de La Niña también generará una disminución en las precipitaciones, incluso por debajo de la media histórica.

Reiteran que la mejor previsión para impedir el desarrollo de incendios forestales radica en evitar fogatas, uso de fuegos artificiales, quema de basura y la preparación de terrenos para actividades agrícolas o de ganadería.

El 98 por ciento de los incendios son causados por actividades humanas.

Jessica Luna Lagunes, Jefa de Hidrometeorología de la Conagua en Veracruz "regularmente cuando se presentan más incendios forestales son durante los meses de abril y mayo precisamente por esta disminución de precipitación. Es decir, se tiene un suelo más seco".

José Llanos Arias, Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la SPC "hacia el verano lo que sí se ha observado es que la presencia del evento de La Niña pudiera estar ocasionando una mayor cantidad de ciclones tropicales".

El desarrollo de ciclones para este 2022 podría generar un ambiente húmedo que impediría un mayor desarrollo de incendios. Aunque los siniestros se han visto incrementados severamente en los últimos cinco años, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), desde 2017 se registran entre 5 mil y 8 mil incendios en ejidos, comunidades y áreas naturales protegidas poseedoras de bosques. 

2017 - 8 mil 896 incendios forestales

2018 - 6 mil 970 incendios forestales

2019 - 7 mil 410 incendios forestales

2020 - 5 mil 913 incendios forestales

2021 - 7 mil 337 incendios forestales

2022 - 1 mil 497 incendios forestales

Los incendios forestales son una tragedia que afecta directamente a nuestros recursos naturales, donde al menos el 90% de ellos son provocados por la mano del hombre.

Sus consecuencias pueden ser catastróficas, aunque está en nuestras manos prevenirlos.

Con información de Elías Durán 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias