Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

INE pospone consulta de revocación de mandato

INE pospone consulta de revocación de mandato

Con el argumento de déficit de presupuesto, con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el aplazamiento temporal de las actividades de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados, la autoridad electoral aplazó temporalmente el ejercicio hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la situación presupuestal del organismo administrativo.

El argumento fue que del recorte de más de cuatro mil millones de pesos al órgano administrativo, para la revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo hay disponibles mil 500 millones de pesos para la revocación de mandato aún con un boquete de 2 mil 300 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dejó en claro que con la aprobación nadie busca cancelar el ejercicio, sino posponer algunas actividades hasta que la SCJN resuelva y dote de certeza el ejercicio, si se logran las más de 2.7 millones de firmas necesarias para que se realice.

"Quiero ser categórico, no se están cancelando, se están posponiendo algunas de las actividades previstas en los lineamientos, calendarios y programas aprobados por este Consejo General para el ejercicio", dijo Lorenzo Córdova.

La posposición estará vigente hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente, "le genere a este Instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables".

Durante la sesión que duró más de tres horas, los consejeros Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, Dania Ravel, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama coincidieron que realizar la consulta para ver si se revoca o no al titular del Ejecutivo sin los recursos necesarios pondría en riesgo la calidad y el ejercicio mismo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias