El Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Veracruz del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez admitió que el árbitro electoral registra tres quejas derivadas del proceso de elección de personas juzgadoras.
Dijo que por confidencialidad, no puede adelantar detalles sobre las acciones que motivaron tales querellas, pero tienen relación con la designación de cargos en el Poder Judicial de la Federación.
"Quejas, si no mal recuerdo tenemos tres, en el caso del INE, de la elección federal por que las quejas municipales le corresponden al OPLE" aclaró el delegado federal.
Por otra parte, y en alusión a lo vertido por partidos políticos, los candidatos y candidatas pueden declarar como gastos fiscalizables, aún y cuando sean solventados por la candidatura.
Entre estos, los relacionados con los viáticos de sus colaboradores.
"Hasta donde yo entiendo este tipo de gastos son fiscalizables, y tendrá que someterse a los topes de gastos de campaña y quien requiera asesoría, puede acercarse a cualquier oficina del OPLE".
Recordó que el antecedente de la justificación de estos gastos proviene de la campaña federal de 2024, en donde los abanderados y abanderadas solicitaron protección ante cualquier riesgo inminente.