Cuarenta municipios veracruzanos, la mayoría en el sur de Veracruz, cargan con el mayor número de casos de la plaga de gusano barrenador, confirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas.
"Zona sur, más o menos 40 municipios, los que más destacan por problemas son Soconusco, Las Choapas, Minatitlán, Jesús Carranza".
Indicó que la temporada ha dejado un saldo de 1,140 casos de gusano barrenador pero que los animales enfermos ya están completamente sanos.
Aunque aseguró que hay todavía 40 a 50 ejemplares vivos que están en tratamiento, y no sólo incluyó a bovinos sino de otras especies.
Indicó que la dependencia desplegó 27 puntos de revisión zoo sanitarios, aunque aclaró que el control por completo dependerá del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Por cuanto a los programas de apoyo, admitió que ya se dispersaron los recursos del programa de citricultura, en la región de Álamo Temapache y los ríos de alrededor que dañaron los huertos.
Refirió que el techo del programa ronda los cincuenta millones de pesos en apoyos, todos para los municipios de la zona norte del estado.