El gremio restaurantero en Xalapa reporta incrementos en los precios de insumos esenciales como la harina, el huevo, el tomate y el queso, como consecuencia de la inflación sostenida desde la segunda mitad del año.
Delia Cervantes, administradora de una cadena de pizzerías, explicó que "toda esta inflación que han tenido los insumos en cierta parte nos han llegado a pegar en los alimentos, en los productos que se preparan".
La empresaria ejemplificó el alza mencionando que el kilogramo de harina pasó de $7.50 a $11 pesos, mientras que el tomate subió de $20 a $27 pesos.
La administradora reconoció que otros productos básicos como el huevo, el queso y la salsa también han experimentado un aumento en sus costos, señalando que "todos los básicos han ido en alza".
Debido a esta situación, indicó que, aunque es una medida no deseada, deben reflejar el alza en los costos en sus cartas, pues "año con año tenemos que incrementar precios en nuestros menús, por la misma razón porque para nosotros, como empresarios xalapeños es insostenible el mantener los precios aunque queramos".
Puntualizó que el mayor incremento se registró entre los meses de "junio para julio".