Las inhabilitaciones que interponen los órganos internos de control de poderes públicos, ayuntamientos u organismos autónomos tienen vigencia y validez en todo el país, aseguró la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), Leticia Aguilar Jiménez.
Indicó que todos los gobiernos, entes o potenciales empleadores deben verificar los sistemas estatales de personas sancionadas para corroborar que quienes buscan ocupar un cargo público no estén inhabilitados por los órganos internos de control donde laboraron previamente.
A pregunta expresa, sobre las sanciones del Poder Judicial que solo tendrían efecto dentro de ese poder, rechazó la posibilidad; sin embargo señaló que la sanción es general y se aplica en todo el país.
"Lo que se debe verificar es la plataforma; es pública, puedes acceder y con que tú busques puedes corroborar los nombres. Es distinto (a las cartas de no inhabilitación de la Contraloría General). Creo que deberían buscar en las plataformas".
La funcionaria estatal, detalló que el SEA únicamente administra el registro, pero la base de datos se nutre de la información que suben los órganos estatales, en este caso el propio Poder Judicial.
"De acuerdo con la ley general, lo que hacen los entes es que cada uno tiene su órgano interno de control, y esos órganos internos alimentan la plataforma, no lo hace el SEA (?) Cada órgano interno tiene claves: municipios, órganos estatales, secretarías.
"Nosotros, en el sistema, hemos estado batallando porque no todos quieren meterse de lleno y alimentar la base de datos".