La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que a partir del miércoles comenzará la entrega de un primer apoyo de 20 mil pesos a 43 mil 578 familias afectadas por las inundaciones en la zona norte de Veracruz.
Este recurso, que se entregará a "todas las viviendas afectadas que han sido censadas", estará acompañado de un vale para enseres domésticos y otro para canastas básicas, según lo expuesto por la funcionaria en la "mañanera" del Pueblo.
Montiel Reyes detalló que los pagos se efectuarán del 22 al 29 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
En estas entidades, se han censado 70 mil 445 viviendas hasta el momento, concentrando Veracruz la mayor cantidad de afectaciones con 43 mil 578 viviendas registradas.
La secretaria indicó que el levantamiento de información ha cubierto 100 municipios y que, para alcanzar a comunidades de difícil acceso en la zona de la Huasteca veracruzana, "las Fuerzas Armadas nos apoyaron para trasladar a los servidores de la nación por aire; se les dejó en la comunidad y regresarán días posteriores para que la gente tenga el censo y vayamos más rápido".
El censo también reporta 5 mil 056 viviendas registradas en Hidalgo, 2 mil 062 en Querétaro, 10 mil 811 en Puebla, y 8 mil 938 en San Luis Potosí. Como parte del Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias, las familias con daños en sus viviendas también serán beneficiadas con montos adicionales para reconstrucción, determinados por el nivel de afectación: 25 mil pesos por daño medio, 40 mil pesos por daño mayor, y 70 mil pesos en casos de pérdida total.
El plan contempla además apoyos para comercios, con 50 mil pesos, así como para productores afectados, a quienes se otorgarán entre 50 mil y 100 mil pesos por daños.