Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Juez niega a García Luna retirarle 4 cargos por narcotráfico

Juez niega a García Luna retirarle 4 cargos por narcotráfico

Genaro García Luna reapareció para presenciar la selección del jurado. El juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, rechazó este martes retirar los cuatro cargos por narcotráfico que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos. al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. 

Los cargos que ha pedido que le retire son los relacionados con conspiración para importar y distribuir drogas, así como el de pertenecer al cártel de Sinaloa.
Su abogado defensor, César de Castro, dijo que los cargos deben ser desechados porque ya caducó el estatuto de limitaciones de cinco años, pues las supuestas actividades ilícitas que los fiscales alegan se cometieron cuando el exfuncionario ocupaba puestos oficiales entre 2001 y 2012.

Este martes se elegirán a 12 personas que conformarán el jurado, quien determinará si es culpable o inocente.

El juzgador estadounidense mencionó que los "objetivos de conspiración" del ex funcionario federal mexicano nunca terminaron y continúan hasta la actualidad y explicó que García Luna aún tiene una oportunidad de demostrar su inocencia ante el jurado.

"García Luna renunció al servicio público, pero no son inequívocamente atribuibles a la retirada de la conspiración. Si bien estos hechos pueden ser probatorios de una intención de retirarse, el retiro es un estándar extremadamente alto, y la prueba simplemente que cesó la actividad conspirativa no es suficiente", indicó Cogan, en un documento publicado por la Corte neoyorquina.

¿Le llegó la hora al súper policía? 
En el juicio que se realizará el 10 de marzo a las 12 de la tarde, en Estados Unidos, testificarían en su contra: "La Barbie", Emma Coronel, "El Grande" y "El Rey Zambada".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias