La deuda real de Veracruz


La Deuda pública del estado de Veracruz, continúa siendo un tema central en las finanzas de la entidad, pues pese a las estrategias implementadas de los gobiernos, los veracruzanos siguen endeudados.


Al corte del 30 de septiembre de 2025, el monto total de la obligación financiera de largo plazo de Veracruz se ubicó en 46 mil 128.11 millones de pesos.


Especialistas señalan que esta deuda, en su gran mayoría, está garantizada con participaciones federales y, en una porción menor, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o FAFEF.

Una de las opciones que plantean los economistas es buscar mecanismos para obtener recursos propios y evitar endeudamientos, aunque el costo político pesa más que una economía sana.

No obstante, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz, indica que el servicio de esta deuda, el estado devengó un total de 3 mil 464.69 millones de pesos durante el periodo reportado, en donde la mayor parte, 3 mil 175 millones de pesos, se destinó al pago de intereses ordinarios a la banca comercial.


De acuerdo a la gobernadora Rocío Nahle, Veracruz logró reducir la deuda total del Estado en un 42 por ciento, al pasar de 119 mil millones a 62 mil millones de pesos, debido a la liquidación total de un adeudo histórico con el SAT.


"Nos sentamos con el SAT, se hizo un programa que se llama deudor cumplido, nos acogimos a ese programa, todos los estados lo pueden hacer y hoy les puedo decir que de 30 mil millones que debían al SAT hoy lo dejamos en cero".

Esta deuda histórica se inició en el gobierno de Fidel Herrera, ha sido heredada y aumentada a lo largo de administraciones posteriores, como la de Javier Duarte de Ochoa.

Actualmente, la entidad ha mejorado su calificación crediticia ante diversas agencias; derivado a una disminución de la deuda per cápita, en donde ahora el crédito de cada ciudadano pasó a 7 mil 272 pesos de los 11 mil 997 pesos que se tenían, aunque pareciera positivo, la realidad es que aún falta mucho por hacer..

Las finanzas de Veracruz muestran por un lado, una deuda bancaria de largo plazo de más 46 mil millones de pesos, y por otro, una reducción de pasivos con el SAT y el ISSSTE del 42%.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias