La diabetes avanza sigilosamente entre la población xalapeña debido a diversos factores.
Quienes llevan años viviendo con esta enfermedad reconocen que vivir bajo esta condición es difícil, pues cambió por completo su estilo de vida.

"Los hábitos alimentarios, el ejercicio, la cultura de la alimentación sigue siendo una cuestión que afecta a las familias, sobre todo en Veracruz (...) La aparición de esta enfermedad, la manifestación de esta enfermedad que tiene una prevalencia muy alta en la población, en México sobre todo", señala el doctor Eduardo Morteo Ortiz, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana.
No hay datos exactos sobre el número de xalapeños que padecen esta enfermedad.
Aunque especialistas en salud estiman que alrededor del 40 por ciento de la población de Xalapa y la región presenta niveles altos de diabetes.

"Las consultas de medicina interna que tenemos, tanto en el turno matutino como el vespertino, la diabetes y la hipertensión son las dos principales causas de demanda de consulta en esta especialidad", afirma el doctor Héctor de Leo Tobalina.
Veracruz destaca como una de las entidades con mayor prevalencia de diabetes entre la población.

Uno de los factores se relaciona con el hecho de que alrededor del 45 por ciento de la población veracruzana tiene sobrepeso u obesidad.

"Tiene múltiples factores que contribuyen a elevar esa glucosa, entre los principales es un deficiente hábito alimenticio y una vida sedentaria", apunta el doctor José Guadalupe Gutiérrez Márquez, del Instituto Mexicano del Seguro Social.