La normalización de la ansiedad, un problema "de moda"

Por: Irving Mávil
Xalapa
Fecha: 17-12-2025

Por años las personas han vivido afrontando diversas problemáticas, entre ellas, aquellas relacionadas a la salud mental, y aunque en épocas pasadas se realizaban intervenciones cuestionables o directamente se ignoraban los trastornos mentales, al día de hoy la apertura y el acceso a la información han permitido que estos dejen de ser un tabú.

Maricarme Rigal psicóloga y creadora de la Fundación Común Ati, señala que "es un problema social muy rechazado por la gente, hace 40 años. Nunca se contemplaba la salud mental".


"En general algunas categorías o etiquetas diagnósticas de la psicología se han filtrado en la cultura pop, entonces me parece que resulta muy sencillo identificarse con algunos criterios diagnósticos", precisó el psicólogo Iván López Rincón.

Uno de estos conceptos es el de la ansiedad, que al día de hoy pareciera que pasó de ser un problema de salud a algo que se asemeja más a una simple moda de redes sociales.


"Hasta cierto punto resulta atractivo para la persona posicionarse en cierta etiqueta, porque posicionarte en cierta etiqueta te coloca frente a los demás también con un rótulo con el cual te muestras", señaló López Rincón como una posible explicación ante este fenómeno.

Una situación que minimiza la enfermedad, que va estrechamente ligada a problemas de depresión, que si no se atiende de forma oportuna, pueden conducir a desenlaces fatales.


De acuerdo con Maricarmen Rigal, "la depresión y la ansiedad van muy unidas, hablamos de un trastorno donde hay déficit de ciertas hormonas en el cerebro".

Expertos indican que el aprender a conocer y trabajar con las emociones es fundamental en el desarrollo, una situación, que al menos en el ámbito educativo en México, presenta carencias hasta el día de hoy.


"Las enfermedades mentales inician a partir de la adolescencia, 13, 14, 15 años, pero se confunden precisamente con esa etapa de la vida. Entre los 17 y los 37 años de edad es la catapulta de la gravedad del problema", mencionó Maricarmen Rigal.


Por su parte el psicólogo Iván López, considera que este tipo de temas relacionados a las emociones y la salud mental, deben abordarse desde temprana edad, "yo la metería desde la primaria. En el caso de los niños de primaria, sería interesante trabajar no teóricamente sino en una especie de taller de gestión. Para que el niño adquiera conciencia de que está en sus manos y qué no está en sus manos y lo que está en sus manos, pues hacer algo al respecto".

Pese a la apertura, aún hay mucho que aprender y trabajar en lo que a la salud mental respecta, una situación que resulta compleja, cuando la sociedad y las instituciones no son capaces de garantizar un escenario apto para el desarrollo de sus individuos.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias