La tradición de "La Rama" es una festividad popular veracruzana, la cual ha sido retomada en el sureste de México.
Esta tradición consiste en un recorrido grupal, generalmente de niños y jóvenes, que llevan una rama de árbol adornada de casa en casa mientras cantan villancicos pidiendo un aguinaldo.
Esta actividad tiene que ver con la historia de la evangelización y las costumbres populares mexicanas, se considera una tradición de origen cristiano, inspirada en el pasaje bíblico de la peregrinación de María y José pidiendo "posada" antes del nacimiento de Jesús.
Al igual que las posadas, este acto tiene la característica de pedir refugio de vivienda en vivienda.
Algunas fuentes señalan que la rama pudo haber acompañado al pueblo de Veracruz por más de 500 años. Otros indican que sus inicios fueron en el siglo XIX durante la construcción del puerto de Veracruz.
La tradición se trata de cortar una rama de peso ligero y adornarla con elementos navideños como farolitos de papel, globos, escarcha, e incluso imágenes de la Virgen María o el Niño Jesús.
Al paso del tiempo, se le agregaron elementos de las tradiciones afroamericanas, como el uso de música, ritmos y bailes, especialmente en las llanuras de Sotavento y la Cuenca del Papaloapan.
"Aquí es donde se desarrollan más grupos que quieren participar de esta bella tradición. La rama jarocha tiene su origen en España, desde la época colonial después de que los españoles llegan por diferentes islas".
Esta acción se lleva a cabo en el periodo de las posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre, en otras regiones del sureste puede comenzar días antes, incluso previo al Día de la Virgen de Guadalupe.
Para la población la tradicional rama sigue siendo un motivo de alegría de la llegada de la navidad.