Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Ley electoral establece quienes y como debe financiarse una campaña

Ley electoral establece quienes y como debe financiarse una campaña

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, aseguró que la participación de particulares en el financiamiento de campañas políticas tiene un entramado legal establecido, y fiscalizado por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), y si no se está incumpliendo deben aplicarse las sanciones correspondientes.

Expuso, que la ley electoral establece la forma en la que se puede financiar una campaña y quienes son los que pueden aportar los recursos.

Lo anterior, a las declaraciones de legisladores que aseguran que empresarios pueden financiar procesos electorales, y posteriormente otorgarles contratos de obra manera directa.

En ese sentido, la funcionaria electoral, dijo, que el proceso de fiscalización corresponde al INE y no al OPLE por lo que tendrán que ser ellos los responsables de revisar de dónde viene el dinero, si se gasta en la promoción de los abanderados que piden el voto o en otras cosas.

Mencionó, que, si los contratos se dan a en la administración municipal, existen órganos, incluido el Congreso del Estado, que deben revisar cómo se asignan los contratos.

Sin embargo, refirió que los procesos licitatorios están establecidos en la ley y vigilados por organismos fiscalizadores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias