Buscar
02 de Junio del 2025
Clima

Lluvias y calor extremo azotan México este martes

Lluvias y calor extremo azotan México este martes

Para este martes 27 de mayo de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica condiciones climáticas contrastantes en el territorio mexicano, con intensas lluvias en varios estados del norte, oriente y sur del país, así como temperaturas extremadamente altas en otras regiones.


Las lluvias más intensas se esperan en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde podrían registrarse acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros.


En el norte del país, los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí tendrán lluvias fuertes a muy fuertes, mientras que en Chihuahua se esperan lluvias aisladas. Además, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en el norte y noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, lo que representa un riesgo adicional para la población.


Las rachas de viento también serán relevantes, con velocidades de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Chihuahua, acompañadas de posibles tolvaneras. Este fenómeno podría dificultar la visibilidad en carreteras y generar condiciones peligrosas, especialmente para quienes transitan por zonas desérticas o semiáridas.



En el centro y sur del país, se pronostican lluvias fuertes en estados como Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero, y lluvias intensas en Puebla, Oaxaca y Chiapas. También habrá chubascos en la Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y podrían provocar encharcamientos o deslaves en zonas de montaña.


Además, se espera oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y en el litoral occidental de la península de Baja California. Las autoridades recomiendan a la población costera tomar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.


A pesar de las lluvias, continuará la onda de calor en buena parte del país. Las temperaturas más altas, de entre 40 y 45 grados Celsius, se sentirán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En estados como Baja California, Jalisco, Colima, Zacatecas, Hidalgo y Chiapas, el termómetro alcanzará entre 35 y 40 grados.


El SMN recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y consultar los avisos meteorológicos oficiales para prevenir accidentes o afectaciones por el clima extremo.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias