Buscar
24 de Julio del 2024
Denuncia

Made in china: corrupción y riesgos

Made in china: corrupción y riesgos

Donde hay piratería hay daño a las comunidades, corrupción, impunidad y delincuencia.

Redes criminales controlan la piratería en México. Esquemas de corrupción y control político, donde esta actividad ilegal adquiere su velo de protección, se trata de un fenómeno delictivo complejo, que dificulta su erradicación.

Francisco Rivas, Dir. del Observatorio Nacional Ciudadano dijo que en Tepito encontramos de todo y aquí es esa tolerancia y esa protección de la autoridad que no está haciendo su trabajo para combatir lo que ya sabemos.

Las organizaciones delictivas involucradas en la comercialización y venta de productos piratas, la mayoría de origen chino, son: la Unión Tepito, Zetas, Cártel de Sinaloa y Familia Michoacana

En México, se han identificado más de 19 mercados de productos piratas, entre los principales: Tepito, en la CDMX, "La Cuchilla", en Puebla y "San Juan de Dios", en Guadalajara.

En la cadena de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de piratería participan fábricas, maquilas, bodegas, empresas importadoras, tiendas de autoservicio, grupos políticos, gremios de comerciantes, hackers, streamers.

Otro negocio clandestino opera en pequeños departamentos, ocultos a la vista del público, donde las réplicas de marcas de lujo como Givenchy, Balenciaga y Prada, son presentadas como auténticas

Los productos chinos son traídos por intermediarios que sobornan agentes en las aduanas.

La mayoría de los productos clones, entran a México por los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los productos pirata pueden afectar la salud, es el caso de los cosméticos de origen chino que no están certificados ante ninguna institución.

De acuerdo con estudios, el maquillaje pirata podría estar contaminado con plomo y otros metales pesados; generadores de cáncer en la piel.

Es también el caso del tabaco pirata, 1 de cada 5 cigarros en México tienen su origen en la ilegalidad; se desconoce los productos químicos usados para su elaboración.

Un reportaje de Leonardo Ferrera 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias