Buscar
24 de Mayo del 2024

Sociales

Magisterio lucha desde hace 80 años por sus derechos laborales


En México, cada 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro y de la Maestra. La fecha fue elegida en 1917 por un grupo de legisladores que buscaban homenajear al magisterio.

Desde entonces, las y los maestros integran la importancia de la labor educativa, pero también la lucha magisterial, la cual tiene una gran relevancia histórica y social para México. A través de los años, el movimiento docente ha desempeñado un papel fundamental en favor de la democracia, la justicia, la igualdad social y la mejora de la calidad de la educación? han luchado entre manifestaciones, exigencias e incluso con enfrentamientos para defender sus derechos laborales y la escuela pública?

Pero eso no es todo, los docentes son pieza clave para la formación de las nuevas generaciones, la escuela es considerada el segundo hogar, pues el mayor tiempo del día los alumnos lo pasan en las aulas?La batalla constante del magisterio ha logrado un acceso a la escuela hasta el último rincón de la geografía del país totalmente gratuita incluyendo al estado de Veracruz?

De acuerdo a la Secretaría de Educación en México hay más de 2 millones de maestras y maestros en todo el país.

La docencia es una de las profesiones más respetadas en el mundo. En el país 6 de cada 10 personas confían en el trabajo de las maestras y los maestros e incluso un 25% de los adultos califica con 10 esta labor.

Los maestros no solo forman a sus alumnos, también deben enfrentar situaciones de índole personal y quienes ahora se sienten decepcionados al no obtener un beneficio que fue prometido por el propio gobierno?

Se trata de la maestra Noemí García quien tiene más de 25 años de profesión y asegura que estar al frente de un grupo es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una vocación de nacimiento.

En Veracruz hay más de 2 millones de estudiantes, 136 mil 771 docentes y 23 mil 983 escuelas en donde los maestros y maestras entregan su tiempo, corazón y esfuerzo.

Prácticamente al cierre de este sexenio autoridades federales y estatales confirmaron que maestros recibirán un aumento a su salario del 10%.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias