Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Magisterio veracruzano unido, afirma líder sindical

Magisterio veracruzano unido, afirma líder sindical

Trabajadores de la educación adheridos a la Sección 32 del SNTE, se dieron cita en el Centro de Capacitación Sindical de Playa Juan Ángel, municipio de Ursulo Galván, Veracruz, para conmemorar el XXVI Aniversario de la Reagrupación del Equipo Político y a la vez recordar a su siempre líder y fundador de la expresión ideológica predominante al interior de la Sección Sindical más representativa por su unidad y fortaleza del SNTE a nivel nacional: el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Con la presencia del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del CEN del SNTE y del Mtro. Zenyanzen Escobar García Secretario de Educación de Veracruz, así como otros invitados especiales entre ellos: José Reveriano Ruiz Hernández Secretario General de la Sección 56, Ruth Callejas Roldán Diputada Local entre otros, los maestros Daniel Covarrubias López Secretario General de la Sección 32 y Juan Nicolás Callejas Roldán Coordinador General del Equipo Político, destacaron las fortalezas que durante más de 4 décadas han definido a la Sección 32 y al Equipo Político como una sola entidad en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y en mejoras en prestaciones económicas y seguridad social que han dado certeza al gremio magisterial en la entidad.


En su discurso Daniel Covarrubias López, inicio su participación exigiendo justicia para el esclarecimiento de la muerte de la maestra Elizabeth Meza Rivera, ya que la dirigencia sindical repudia y condena tan lamentable suceso e insistió nuevamente que "contra las maestras y maestros no". 

Resaltó, la forma como con sentido de identidad y pertenencia, ideología de servicio, debate de ideas, estrategias de lucha, dignidad de ser maestro, entre otras, sentaron las bases de lo que hoy es el Equipo Político como una expresión político sindical mayoritaria al interior de la Sección 32.

Covarrubias López refirió, haciendo alusión al derecho universal que tienen los alumnos para recibir educación, que la ley no puede ser utilizada como un arna de poder arbitrario por parte de las autoridades educativas en detrimento también del desarrollo profesional de los docentes y de sus derechos laborales. 

"En la Sección 32 y el Equipo Político se trabajan con una visión democrática, inclusiva, con equidad, respeto, con estrategias de lucha y en un esfuerzo constante para fortalecer la unidad, ya que unidos siempre vamos a triunfar y seremos fuertes".

Por su parte, el Secretario de Educación en Veracruz, Zenyanzen Escobar García, felicitó al Equipo Político por su Aniversario y destacó que en la entidad están las mejores maestras y maestros de México. Que se debe ser aliados y reunir esfuerzos para luchar por mejores condiciones laborales, escuchando sus voces y atendiendo sus demandas y reconoció la importancia del Sindicato y en especial del SNTE por ser la organización más grande de América Latina. También reconoció que aquí convergen diversas expresiones y que a pesar que pueden existir diferencias, se logran acuerdos, "porque solo los maestros conocen las necesidades de otros maestros".

En su intervención, Juan Nicolás Callejas Roldán Coordinador General del Equipo Político, resaltó que hoy es un día especial de fiesta, porque se trabaja por la unidad de la Sección 32 y del SNTE. Expresó que coincidentemente la fecha del deceso del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, fue la misma de la Reagrupación del Equipo Político. Que los nuevos retos nos llevan a ir a dónde se hacen las leyes, las Cámaras del Congreso, para dar certeza a los trabajadores de la educación y que es necesario un gran movimiento para modificar la actual ley de USICAMM; destacó que los maestros no temen a evaluarse, pero en las actuales condiciones de la ley no los deja crecer, por lo que invitó a la lucha por la unidad y derechos de los trabajadores. Que se entiende que hay que dialogar con la autoridad y el gobierno para solucionar los problemas del magisterio, porque con ello se contribuye a una mejor atención de las niñas, niños y adolescentes. Dio la bienvenida a los jóvenes pues considera que son el futuro de la organización sindical. Concluyó reconociendo que él "es 100% maestro, sindicalista y Equipo Político".

En su intervención, el maestro Alfonso Cepeda Salas Secretario General del CEN del SNTE, solicitó 30 segundos de aplausos para la maestra Elizabeth Meza Rivera y pidió se realicen las gestiones necesarias para que se apoye y se castigue con todo el rigor de la ley a quién atente contra quienes se dedican a formar a niños y jóvenes en México. Que se debe destacar que hasta la fecha se han logrado a nivel nacional, 15 mil basificaciones en el Nivel Medio Superior y 700 mil en Educación Básica y solicitó que cuando se entreguen las basificaciones a los trabajadores se invite al sindicato pues es un proceso de negociación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias