Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Medidas para contener la inflación son insuficientes: Hilario Barcelata

Medidas para contener la inflación son insuficientes: Hilario Barcelata

Las medidas implementadas ante la crisis inflacionaria que atraviesa México no son lo suficientemente efectivas para contrarrestar los aumentos en los precios de productos y servicios. 

Así lo considera Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), quien señala que la única medida que ha contenido la inflación es el incremento de la tasa de interés. 


No obstante, el experto indica que si bien dicho incremento genera una contracción de la demanda para que la gente deje de consumir, al hacer más caro el dinero también resulta más caro solicitar préstamos bancarios. 


Hilario Barcelata recuerda que el fenómeno inflacionario se presenta en todo el mundo a raíz de factores como la pandemia de coronavirus, la guerra que Rusia inició contra Ucrania y la carestía de productos cuyos precios continúan al alza.


Sin embargo y a pesar de que a nivel federal se implementó el ?Paquete contra la inflación y la carestía?, el especialista considera que la situación económica exige medidas de apoyo a los productores y las cadenas de distribución. 


Finalmente, Hilario Barcelata recomienda que las familias replanteen sus necesidades, a fin de darle prioridad a la compra de cosas que realmente se necesitan.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias