Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

México construye su soberanía tecnológica

Para hablar de ciencia y tecnología en México, hay que dejar de lado las expectativas y hablar de números; en el Índice Mundial de Innovación 2021, ocupa el lugar 54.

Pensar en acercarse a una posición más predominante, nos obligaría a competir, de acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con los primeros lugares: Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y República de Corea, en ese orden.

Afortunadamente la visión de gobiernos locales en diversas entidades del país, han sabido sobreponerse al poco presupuesto que el gobierno federal destina al desarrollo en este campo y que es 32,334 millones de pesos, considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Estados como Jalisco, Tamaulipas y Querétaro, han hecho girar la triple Hélice sobre un conjunto de interacciones entre la academia que genera conocimiento, industria que aporta capital y gobierno que promueve las condiciones. Bajo este concepto han logrado ganarle terreno a la maquila apostándole a la transferencia de tecnología desde las patentes de estudiantes.

Habla Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, "para que vean cuales son los mecanismos que tienen que seguir para hacer realidad el registrar, obtener la patente".

La triple hélice ha logrado que hoy Querétaro, sea la entidad con el clúster aeronáutico más importante del mundo, con una universidad creada ex profeso para el desarrollo de tecnologías del aire que son utilizadas por Bombardier en todos sus aviones.

Vincular el conocimiento con la inversión es la pieza clave en una interacción así.

La rectora de la Universidad de Quéretaro, señala, "vas a necesitar de un inversionista, de alguien que te de el empuje y usualmente es la iniciativa privada; entonces hay que hacer las vinculaciones y estamos trabajando fuertemente".

En los dos últimos años, la sinergia del desarrollo tecnológico en Querétaro, han hecho posible la llegada de 5 data center al semidesierto queretano, concretamente al municipio de Colón, donde se espera la llegada de 7 más para el 2023 con inversiones millonarias y la instalación de la Carrera de Agro Biónica, que será la aportación del gobierno del estado y con la que se adueñara del desarrollo tecnológico en el campo.

De acuerdo Hugo Costa, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Colón, Querétaro, "estamos hablando de que tan sólo uno de ellos viene a invertir 400 millones de dólares". Estamos en los últimos trámites para la instalación de un campus de la Universidad Tecnológica de Querétaro, que se va enfocar en enseñar a los alumnos en agricultura 4.0, agro biónica que va a ser la única en impartir esta carrera en el país y latino américa".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias