Buscar
24 de Julio del 2024

Seguridad

México: La militarización de la seguridad pública

Se cumplen 18 años de la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, expertos aseguran que esta apuesta que inició con Calderón, mantuvo Peña Nieto y siguió López Obrador no ha dado resultados, pues los homicidios dolosos aumentaron. 

¿Qué proponen los candidatos? 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que defenderá a México de la mayor amenaza de nuestra soberanía, el control territorial del crimen organizado.

La abanderada del PAN-PRI y PRD, propone fortalecer a las policías y no ha detallado si usaría al ejército temporalmente.

Jorge Álvarez, rechaza tajantemente a los militares en seguridad pública y propone la desmilitarización gradual, ocupando a los soldados de forma extraordinaria mientras se profesionalizan a las policías.

Álvarez Máynez, candidato de movimiento ciudadano dijo que la vía civil es: academia de mandos policiacos, una academia de alta gerencia policías, un esfuerzo sin precedentes en capacitación.

Expertos coinciden en que la vía es la profesionalización de las policías, pero su crisis actual obliga a usar la milicia.

Alexei Chévez, experto en seguridad, fuerzas especiales y contraterrorismo dijo que es tal el deterioro, el abandono de las policías municipales, estatales, el empoderamiento de las organizaciones criminales que la única opción que tenemos hoy en día es seguir dependiendo de las fuerzas armadas.

Tanto el PAN como el PRI han apoyado el uso de militares, mientras se fortalecían a las policías, la federal con calderón y la gendarmería con Peña.

López Obrador prometió desmilitarizar al país, luego cambió de opinión, además de la seguridad pública, dio al ejercito la guardia nacional y tareas distintas a sus misiones fundamentales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias