Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe

Cientos de miles de peregrinos comenzaron a llegar este domingo, en mayor cantidad, a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México en la víspera del Día de la Virgen que se celebrará el lunes luego de dos años de restricciones por la pandemia. 

En medio de un ambiente de religioso y festivo, lleno de fe y esperanza, los miles de peregrinos, llegados de distintas partes del país, avanzaron por distintas avenidas de la capital mexicana para arribar este 11 y 12 de diciembre al recinto católico. 

"Obviamente este año sí ha habido más asistentes que los dos años anteriores con la pandemia", dijo en entrevista con EFE, Eduardo Hernández, un estudiante universitario y habitante del vecino del municipio de Chimalhuacán, Estado de México y que llegó al templo en bicicleta. 

Contó que es la segunda ocasión que asiste a la Basílica y ahora en una situación "más normal" tras la pandemia llegó "para agradecerle a Virgen estar aquí para festejarla, siempre lo disfrutamos". 

Agotados tras decenas o cientos de kilómetros recorridos, en miles de casos a a pie, durante las últimas horas o días, los feligreses llegan al recinto religioso para visitar unos minutos a su "madre", como llaman a la Virgen de Guadalupe y para cantarle "Las Mañanitas", canción de cumpleaños tradicional en México, así como cumplir sus oraciones y llevarle peticiones y agradecimientos. 

"En la pandemia estuvimos bajo el manto de la virgen y nos va a cuidar", contó a EFE Gilberto Ortiz, un ingeniero en electrónica que asistió para dar gracias por su trabajo y su salud. 

Como católico dijo que es toda una experiencia estar en el templó durante estos días. "No es lo mismo ser testigo participar de esto a que te lo cuenten", expuso. 

ESPERA RÉCORD DE VISITANTES 

El pasado jueves, en conferencia de prensa, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estimó que se esperaba la visita alrededor de 10 millones de personas, esto por el fin de restricciones tras la pandemia. 

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) avisó que desplegaría 5.400 agentes de la Policía como parte del operativo "Bienvenido Peregrino 2022" aunque habría alrededor de 20.000 servidores públicos. 

"No estamos acostumbrados a visitar la Basílica en esta fecha, pero hoy se dio la oportunidad de venir. Se ve mucha gente y mucha seguridad", dijo la joven Natalia Medina, una de la miles de visitantes de este domingo. 

El despliegue de lo agentes se lleva a cabo en las inmediaciones del Templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos. 

Hace unos días, la Arquidiócesis de México recordó que para este 2022 la Basílica de Guadalupe estaba lista para recibir a todas las personas que deseen peregrinar al recinto y avisó que contemplaba un "récord histórico" de peregrinos en los festejos para la Virgen de Guadalupe. 

Según estimaciones, este año en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México se espera un récord de más de 10,5 millones de visitantes. 

Las autoridades eclesiásticas pidieron a los visitantes respetar los espacios públicos y tomar las medidas de seguridad necesarias para llegar bien a su destino, esto ante los riesgos que suele correr especialmente las peregrinaciones que viajen a pie o en autobuses. 

Además, recomendaron el uso de cubrebocas, pues dijeron que aunque han disminuido los efectos y los riesgos de contagio, se podría presentar "un repunte de enfermedades" frecuentes en esta temporada invernal. 

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.  

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, cuando la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica actualmente la basílica. EFE 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias