Último
minuto:
Más
Noticiero
Monte de Piedad en huelga: acusan violaciones al contrato colectivo.
Denuncia

Monte de Piedad en huelga: acusan violaciones al contrato colectivo.

Por: Arturo Arellano
Xalapa
Fecha: 01-10-2025

A partir de este miércoles, personal sindicalizado del Nacional Monte de Piedad (NMP) inició una huelga nacional en protesta por presuntas transgresiones al contrato colectivo de trabajo, atribuibles a decisiones de la parte patronal.


De acuerdo con Beatriz, representante sindical, la empresa habría asignado plazas laborales a terceros sin respetar el procedimiento de "boletinación" estipulado en el contrato, lo que implica omitir las solicitudes internas de los socios sindicales. 


Esta acción, señaló, vulnera directamente los derechos laborales adquiridos.


Como medida de protesta, las banderas rojinegras fueron colocadas en las instalaciones del NMP, incluyendo las sucursales de Xalapa, Coatepec y otras ubicadas en Veracruz y el resto del país. 


La suspensión de actividades permanecerá vigente mientras continúan las negociaciones entre ambas partes.


La vocera indicó que la huelga afecta a aproximadamente 1,950 trabajadores afiliados al sindicato en todo el territorio nacional, de los cuales cerca de 60 laboran en la región de Xalapa.


"Los dirigentes están en diálogo, pero la institución no está ofreciendo alternativas. Se niegan a respetar los acuerdos alcanzados durante la huelga de 2024 y actualmente están incumpliendo el contrato colectivo en su totalidad", expresó.


Además, denunció que la empresa busca reducir puestos sin garantizar una remuneración adecuada, lo que impactaría a empleados con entre 20 y 40 años de antigüedad. 


Según su testimonio, quienes permanezcan en funciones enfrentarían una mayor carga laboral con menor salario, mientras que a quienes se les retire el puesto no se les ofrece reubicación.


La representante sindical hizo un llamado urgente a que se alcancen acuerdos que beneficien a ambas partes, con la debida notificación ante las autoridades laborales correspondientes. 


Mientras tanto, las sucursales del Nacional Monte de Piedad permanecerán cerradas.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias