El coordinador del Movimiento Popular Independiente (MOPI), Uriel Flores Aguayo consideró que la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos debe considerar la continuidad de la Policía Municipal o delegar dicha función a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Lo anterior, a raíz de las quejas de la población contra dicha corporación de proximidad, principalmente por abusos al momento de atender los reportes por inseguridad.
"La nueva administración tendrá que decidir si se queda con la policía municipal como está o que sea la policía del estado la que atienda la seguridad pública en el municipio" dijo.
Esto implica una revisión a la Policía Municipal para determinar si cuenta con el suficiente presupuesto para atender sus tareas y responsabilidades, o con la capacitación y profesionalización de sus integrantes.
"Se queda con esta policía municipal como está o de plano la transforma o cede la función, le regresa la función a la policía estatal" señaló.
Recordó que la ley da la facultad a la Secretaría de Seguridad Pública para que proporcione la labor de prevención del delito en la Capital del Estado, pero por medio de un acuerdo se dio la oportunidad de conformar una policía de proximidad dependiente del ayuntamiento.
Otra situación que observó es el recorte a los fondos etiquetados para la Seguridad Pública por parte de la Federación, y que en su momento sirvieron para conformar los cuerpos policiales.
"Algo se mantiene, pero esto es insuficiente porque tienes una poca de policía, tienes que decidir qué haces con la policía, si la haces y la fortaleces mucho o de plano se lo regresas a la policía estatal".