Buscar
29 de Marzo del 2024
Sin categoría

Morena busca mayoría calificada para reformar Constitución

Morena busca mayoría calificada para reformar Constitución

Las bancadas de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados dialogan con otros grupos parlamentarios para construir la mayoría calificada que se requiere para aprobar las reformas constitucionales planteadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló Óscar González Yáñez.

En entrevista, el vicecoordinador petista aclaró que las únicas bancadas con las que no se podrían concretar esos acuerdos son las de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Por lo expresado, dejó abierta la posibilidad de negociar con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual ya declaró su postura a favor de apoyar la cuarta transformación.

"Hasta donde yo percibo, los únicos partidos con los que no podríamos hacer un acuerdo, que no entran en el margen de amplitud, son el PRI y el PAN", externó González Yáñez.

Reconoció que preferirían que diversos diputados se pasaran a sus bancadas, y afirmó que, de ser necesario, si legisladores del PT se tienen que pasar a Morena se hará. "Cualquier transferencia del PT a Morena se va hacer, la alianza está firme".

De acuerdo con el legislador, existe un compromiso muy firme de Morena, Encuentro social y el PT por avanzar en todas las propuestas que López Obrador enviará al Congreso de la Unión.

Reconoció que aún faltarían algunos diputados para las reformas constitucionales, pero señaló que "ya se está hablando con diversas fracciones y diversos diputados para poder lograr esa mayoría".

Morena, Encuentro Social y el PT suman en la Cámara de Diputados 313 integrantes, pero necesitan 21 legisladores más para lograr la mayoría calificada (dos terceras partes) para aprobar una reforma constitucional, que debe ser avalada por el Senado y ratificada por 17 de los 32 congresos estatales.

Al respecto, González Yáñez resaltó que se reunieron con los diputados de los estados, pues recordó que se requieren 17 entidades, y detalló que ya hubo diálogo con los diputados locales de los tres partidos para que también amplíen su política de acuerdos en las mayorías para llevar a cabo las reformas constitucionales que se requieren.

A pregunta expresa, sostuvo que "el país no va a quedar transformado el 2 de diciembre (un día después de la toma de posesión de López Obrador como Presidente de la República), pero sí lo hará durante los seis años de su gobierno.

"Es todo un proceso de transformación y de eso todos estamos conscientes, y los habitantes del país también deben estar conscientes de que el proceso de transformación no es de un día para otro", agregó.

Al ser consultado sobre si se requiere derogar la Ley de Seguridad Interior, en vigor desde diciembre de 2017, el legislador dijo que "lo que se necesita es fortalecerla y que verdaderamente se aplique".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias