Buscar
29 de Marzo del 2024

Movilidad

Motos, problemática vial en aumento

  • La pandemia incentivo el uso de motocicletas
  • La principal causa de accidentes en moto, es el exceso de velocidad
  • Por; Marvely Garnica 

    En México hay más de 5 millones de motocicletas en circulación, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De 2018 a 2021 el incremento en las calles de este vehículo alcanzó casi dos millones de unidades.

    La pandemia propició el crecimiento, debido a que se convirtió en un medio necesario para conseguir empleo, tal es el caso de los repartidores, que comenzaron a llevar a domicilio infinidad de insumos durante el confinamiento.

    Francisco Igartua, director de Expo Moto, explica "en tiempos muy difíciles de la pandemia, la motocicleta jugó un papel muy importante, algunas personas que se quedaron sin empleo también encontraron un nicho de trabajo en la motocicleta. Esto también ha propiciado que hubo un acercamiento, de algunas personas que no tenían la experiencia".

    Los reglamentos de tránsito de la mayoría de los estados, señalan que estos vehículos sólo deben circular por vías secundarias, evitar los carriles de alta velocidad, puentes y bajo puentes, así como el uso obligatorio casco y máximo circular dos personas por moto, sin embargo la realidad es otra.

    Es común que los motociclistas circulen entre carriles, rebasen por la derecha, no respeten las normas de tránsito, y sobrepasen la cantidad de pasajeros o circulen con objetos de gran tamaño que ponen en riesgo su vida.

    Juan Núñez, automovilista, habla de su experiencia, "me ha tocado ver al motociclista accidentado, con la moto desecha porque se dio la vuelta en lugares prohibidos. Todo el tiempo me toca ver que se salten los semáforos, ayer venía atrás de un motociclistas, nos tocó el rojo, estábamos parados y él nada más como que se asomaba a ver si podría y cuando vio que no venía ningún vehículo se saltó el rojo".

    El Estado de México encabeza la lista con la mayor cantidad de vehículos de dos ruedas concentrando 14.6% unidades, seguido por Jalisco con 11.1%, Ciudad de México 9.8%, Guanajuato 7.8% y Michoacán 5.9%.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. El 23% de todas estas muertes se concentra en los motociclistas.

    De acuerdo con la Aseguradora Quálitas, en México durante la pandemia, los accidentes en estos vehículos incrementaron alcanzando el 50% de las defunciones de tránsito.

    La principal causa: El exceso de velocidad, no portar casco e imprudencias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias